Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831), filósofo alemán.
Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante cumbre del movimiento alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.
Hegel introdujo un sistema para entender la
historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”:
una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución
de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo,
la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la
verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia.
El historicismo creció significativamente durante la filosofía de Hegel. Al respecto Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad,
ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. En su
filosofía, la historia no sólo ofrece la clave para la comprensión de la
sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como
tribunal de justicia del mundo.
La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también
racional y que todo lo que es racional es real. El fin de la historia
era, para Hegel, la parusía del espíritu (la llegada o presencia del Espíritu) y el desarrollo histórico podía
equipararse al desarrollo de un organismo, los componentes trabajan
afectando al resto y tienen funciones definidas. Hegel dice que es una
norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios, que es conducir al hombre a la libertad; por ello es panteísta (creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes) . Justifica así la desgracia histórica: toda la sangre y el dolor, la pobreza y las guerras son "el precio" necesario a pagar para lograr la
libertad de la humanidad.
Hegel se valió de este sistema para explicar toda la historia de la filosofía, de la ciencia, del arte, de la política y de la religión. Karl Popper, crítico de Hegel en La sociedad abierta y sus enemigos, opina que el sistema de Hegel constituye una justificación disfrazada del gobierno de Federico Guillermo III
y de la idea hegeliana de que el objetivo ulterior de la historia es
llegar a un Estado que se aproxima al de la Prusia del decenio de 1831.
Esta visión de Hegel como apólogo del poder estatal y precursor del totalitarismo del siglo XX fue criticada minuciosamente por Herbert Marcuse en Razón y revolución: Hegel y el surgimiento de la teoría social, arguyendo que Hegel no fue apólogo de ningún Estado ni forma de autoridad sencillamente porque éstos existieran; para Hegel, el Estado debe ser siempre racional. Arthur Schopenhauer despreció a Hegel por su historicismo y tachó su obra de pseudofilosofía.
Esta visión de Hegel como apólogo del poder estatal y precursor del totalitarismo del siglo XX fue criticada minuciosamente por Herbert Marcuse en Razón y revolución: Hegel y el surgimiento de la teoría social, arguyendo que Hegel no fue apólogo de ningún Estado ni forma de autoridad sencillamente porque éstos existieran; para Hegel, el Estado debe ser siempre racional. Arthur Schopenhauer despreció a Hegel por su historicismo y tachó su obra de pseudofilosofía.
La filosofía de la historia de Hegel está también marcada por los
conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia"; la
historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como
individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la
historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente
contrarios, paradójicos, a los pretendidos por sus autores, aunque
finalmente la historia se reordena y, en un bucle fantástico, retrocede
sobre sí misma y con su burla y paradoja sarcástica, convertida en
mecanismo de cifrado, crea también ella misma, sin quererlo, realidades y
símbolos ocultos al mundo y accesibles sólo a los cognoscentes, es
decir, a aquellos que quieren conocer.
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