QUÉ ES UN BUDA


Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual. Este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia, la aversión y la confusión 

En la primera compilación escrita del budismo, el canon pali, el término Buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la verdad (dharma).

La religión budista relata que Buda Gautama no ha sido el único buda. (Lista de los 28 Budas). Según el budismo, el próximo Buda aparecerá dentro de miles de años y será llamado Maitreya.

El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar y el Nirvana. Realizar el nirvana implica realizar la misma naturaleza de un Buda, pero no en un Buda histórico como lo fue Siddharta Gautama.

En el posterior budismo el significado de la palabra de Buda cobrará un uso mucho más extensivo, en donde la palabra Buda se empleará tanto para nombrar al personaje histórico de Siddharta, para hacer mención a la completa realización del camino budista, como para designar a la realidad como un todo ("el Buda").


Audios

Biografía de Buda

Buda. La Impermanencia

Buda. Historia, leyenda y doctrina

Buda


Buscando a Buda. Jorge Bucay

Las 4 nobles verdades. La 1ª enseñanza de Buda

Desarrollar el Camino

El nacimiento del Budismo


Om mani padme hum - Lama Tashi





 


Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...