COSMOVISIÓN

Son el conjunto de saber evaluar y reconocer qué conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia, la religión, la moral o la filosofía.

Una cosmovisión sería una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. De este modo, pertenece al ámbito de la filosofía  llamada metafísica.

Algunas cosmovisiones son el antropocentrismo (sitúa al ser humano como medida de todas las cosas), el teocentrismo (Dios es el centro del Universo), o el sensocentrismo (todo ser capaz de tener experiencias subjetivas (sintiente) merece consideración moral), etc.

Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo, el nacionalsocialismo, el nacionalismo o el capitalismo. Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio; pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y hasta contradictorios.

Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...