EL CONCEPTO DE REALIDAD EN LA FILOSOFÍA


La realidad, es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.

La realidad como totalidad o universo

Como un objeto real, entendido éste: como Arjé o Dios en la filosofía clásica y tradicional o como una idea regulativa de la Razón en la Edad Moderna, o como Principio Total y Único de lo Real y Racional en el Idealismo monista o como mera función lingüística expresiva cuyo contenido se escapa a un concepto delimitado, tal como se suele entender en la actualidad. 


Realidad Metafísica en la filosofía tradicional

En la filosofía clásica y tradicional la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia.

De esta forma el Ens Realissimum se ha concebido de un modo trascendente, fuera del mundo de la experiencia, como el ser cuya esencia implica su propia existencia. De tal forma que sería el Único Ser propiamente dicho real, Necesario e infinitamente perfecto del que, como origen y principio surge todo lo demás.

Se pretende un Ser Necesario que, visto desde el punto de vista religioso, sirve de fundamento racional para el concepto de Dios.

La realidad y el mundo de la experiencia en la Edad Moderna

Al tomar como punto de partida de la reflexión filosófica la «conciencia» el conocimiento como tal queda condicionado al contenido de la experiencia, es decir el mundo, entendido éste como experiencia posible.

Lo trascendente solamente es accesible como razonamiento derivado a partir de la idea innata de Dios, con la que los racionalistas recuperan la dimensión de realidad trascendente al mundo de la experiencia.

Los empiristas mantienen un escepticismo filosófico acerca del conocimiento que trascienda la experiencia. No es posible dicho conocimiento sino como lenguaje que facilita la comunicación mediante ideas que agrupan experiencias semejantes conforme a determinadas leyes de asociación.

Kant intenta una síntesis entre racionalismo y empirismo que al menos justifique la razón de la ciencia como conocimiento verdadero que, en la Edad Moderna, está mostrando unos frutos indudables en el conocimiento de la Naturaleza. Para Kant el contenido de realidad es derivado de la conjunción de unos conceptos puros (categorías del entendimiento) junto con unos esquemas y principios del pensar empírico. De este modo la realidad es: 

Un concepto puro subjetivo o categoría del entendimiento que considera la realidad como el conjunto de realidades de la experiencia posible, el mundo, conforme a los siguientes postulados: 

En definitiva para Kant y es pensamiento dominante a partir de la Edad Moderna: 

La realidad, como mundo, queda restringida a las realidades concretas de la experiencia posible. 

La Realidad del Todo como principio y origen trascendente puede ser pensada pero no conocida. 

La realidad concreta en la filosofía contemporánea

La crítica kantiana a la metafísica establece que solo la relación con la experiencia nos da una idea justa de lo que entendemos por realidad.

Pero la noción de experiencia no resulta siempre del todo clara y además resulta difícil distinguir cuándo se trata de una realidad dada, y cuando se trata de una realidad puesta como categoría de realidad.

Lo que ofrece una doble forma de fundamento: 

Real es todo aquello que se presenta o puede presentarse a una conciencia en la experiencia.

Real es aquello de lo que, como objeto, puede enunciarse algo.

Pero estas distinciones no son suficientes como para poder establecer las especies de realidades que pueden ser consideradas como tales: Realidad subjetiva, Realidad objetiva, Realidad experimentable, Realidad ideal, etc.

Pensamiento actual

Hoy la realidad es tomada como el sistema complejo en el que interaccionan todos los sistemas que lo constituyen. El sujeto y el objeto pertenecen al mismo sistema de realidad.

Las percepciones e interpretaciones de la realidad sobre las que construimos evidencias, no nos permiten afirmar que una sea la verdadera y las demás falsas.

Hoy se considera un realismo interno como un sistema complejo, que habla del sistema real como un mundo  dentro del marco de los conceptos, creencias, compromisos, etc.

Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...