QUÉ ES LO REAL



Lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la verdad inalterable en relación a uno mismo y la experiencia; está también relacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material. El concepto de lo real construye de alguna forma la percepción del mundo exterior en nuestra mente y su relación con el yo.

La consideración de lo real en la filosofía:

Pensamiento metafísico: El conocimiento es conforme a lo real, manifiesta la verdad en el pensamiento y el lenguaje y por tanto se reconoce como válido.

Pensamiento escéptico: El conocimiento es un instrumento válido para nuestras necesidades individuales o sociales pero no tiene un contenido de verdad respecto a lo real, sino un contenido práctico y convencional.

Pensamiento interpretativo: iniciado a partir de la Modernidad. La interpretación un resultado del modo de interacción de la mente con "lo real". Kant considera que lo percibido como fenómeno se encuentra sometido a condiciones subjetivas de la sensibilidad externa e interna, (espacio y tiempo); la comprensión por el entendimiento está condicionada a conceptos a priori o categorías propios de la mente humana que impiden el acceso al conocimiento de lo real como noúmeno (intuición intelectual o suprasensible).

Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...