QUÉ ES LA PERSONALIDAD HUMANA


La personalidad es una construcción psicológica con la que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. (no al conjunto de características físicas o genéticas).

La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o la manera de comportarse del individuo. Es el conjunto de sentimientos, emociones, hábitos y pensamientos ligados al comportamiento y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo, distinguiendo a un individuo de cualquier otro.

Los aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con rasgos que, junto con el comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Nos permite reaccionar ante el mundo según el modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta, nuestra personalidad.

Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo, el factor ambiental y las circunstancias, irán definiendo a la persona. La personalidad es fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para su integración con grupos sociales.

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos (actividades que provienen del principio inmaterial-fenómeno psíquico y el principio material-fenómeno físico). que determina una forma de pensar y de actuarúnica en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...