QUÉ ES LA TEOSOFÍA


La Teosofía (del griego teo= Dios y ,sophos= sabiduría) es un movimiento filosófico-religioso-científico de la cosmología esotérica. El teosofismo afirma establece tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual. La Teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que haya en ellas de sabiduría divina. El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875. Constituye un movimiento occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con los movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces


La influencia de la Teosofía es claramente visible en buena parte de los movimientos englobados de nuestra época, como por ejemplo la metafísica cristiana de Connie Méndez y demás corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre "Niveles de Ascensión" (Maestros Ascendidos). 


Una definición más formal del Concise Oxford Dictionary la describe como: Una de las varias filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del auto-desarrollo espiritual, la intuición directa, o las relaciones individuales especiales. En particular un movimiento moderno que sigue las enseñanzas cristianas, hindúes y budistas y que busca la fraternidad universal.

Fundamentos


El cuerpo fundamental de la teosofía es la obra de H.P. Blavatsky, La doctrina secreta, de extensión considerable. Consta de un texto presuntamente revelado: Las Estancias de Dzyan, y un comentario minucioso al mismo, en el que la autora va aportando material comparativo de fuentes religiosas varias (bíblicas, mesopotámicas, orientales, etc.).

En 1983 el tibetólogo David Reigle relacionó a las Estancias de Dzyan con los secretos libros de Kiu-Te que en la actualidad han sido "identificados" y que los estudiosos de fines del siglo XIX también atribuían a la imaginación de Helena Blavatsky.

Las obras de Blavatsky no tienen un corpus rígido, sino que se presentan como la síntesis final y evolución lógica de cuantos movimientos religiosos y ocultistas que han existido a lo largo de la Historia. Su pretensión es explicar la evolución cósmica, planetaria y humana, fundiendo en un todo armonioso la religión, ciencia y mitología.

Los seguidores de la teosofía mantienen que hay un cuerpo de verdad que constituye la base de todas las religiones. La teosofía, afirman, representa una visión moderna del Hinduista Sanatana Dharma, "la Eterna Verdad", como la correcta religión del hombre. La Teosofía Cristiana es un término usado para designar el conocimiento de Dios y de Jesús obtenido a través de la intuición. 

Simbología

Los cinco símbolos más destacados en el sello de la Sociedad Teosófica son:

Los dos triángulos entrelazados

El AnkhJeroglífico egipcio que significa "vida"

La esvástica  levógira (que gira hacia la izquierda), en sánscrito significa bien, éxito...

El OuroborosCola y borá, que significa alimento, es unsímbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. Simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

Encima del sello está el Aum o palabra sagrada (Om). Es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo). Simboliza el divino Brahman y el Universo entero.

Alrededor del mismo se encuentra el lema: No hay religión más elevada que la verdad.


La teosofía en España


La Teosofía apareció en España a fines del siglo XIX de la mano de Francisco Montoliú y José Xifré, quienes tradujeron varias de sus obras, difundiéndolas a través de las publicaciones Sophia y El Loto Blanco. El movimiento teosófico ibérico tuvo su centro operativo en la ciudad de Barcelona.

Posteriormente, H.P. Blavatsky tuvo en España, un difusor infatigable, el "teósofo y ateneísta" Mario Roso de Luna. Hay referencias a la teosofía en varias obras de Valle-Inclán, como Claves líricas, La lámpara maravillosa y Luces de bohemia. En ellas se puede apreciar cómo la actitud del autor evoluciona de un interés inicial sincero a una descarada burla de sus ilusiones juveniles.

Críticas


El movimiento de Blavatsky tuvo un firme detractor en el tradicionalista René Guénon, quien dedicó al mismo una obra monográfica: El Teosofismo, historia de una pseudoreligión (1921).

A finales del siglo pasado, Peter Washington abordó el teosofismo desde una óptica agnóstica en su libro El mandril de Madame Blavatsky (1995).

Por otra parte, a la teosofía frecuentemente se la acusa perseguir ideales místicos porque se se funda en la naturaleza del hombre, que trata de darle una explicación mágica a lo que no conoce.

Pero según ellos, si eso fuera así, las religiones deberían ser más perfectas con el tiempo, porque así se llegaría a la auténtica verdad (o a un conocimiento mayor de la misma) a través de numerosas indagaciones. Sin embargo, todas las grandes religiones están creadas por intelectos muy elevados (Siddharta Gautama, Confucio, Jesús...) que superan en mucho a otras personas contemporáneas suyas, pero que con el tiempo los ideales que ellos trasmitieron se van perdiendo, aplastados por la ignorancia de otros hombres y sus intereses personales.

Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...