COSMOLOGÍA CHINA

Cosmología Arcaica

"La concepción del Universo en la China antigua se expone según la teoría del Kai t’ien registrada en el “Chou pei suan ching” (tratado escrito alrededor del siglo IV a.C). Kai t’ien sostenía que el cielo y la Tierra eran planos y se encontraban separados por una distancia de 80.000 li (un li equivalente a medio kilómetro), además el Sol tenia un diámetro de 1.250 li y se movía circularmente en el plano del cielo".

A finales del siglo III a. C. se debate entre las concepociones influenciadas por Lao Zu y Confucio. Del año 207 a.ne. (antes de nuestra era) es la confrontación entre el universo taoista, amorfo e infinito, con la esfera perfecta de los confucianos.

En el siglo I de nuestra era, Chi Meng sostiene en su libro Hsuan Yeh que "las estrellas,el sol y la luna flotan en el espacio vacío y el color azul del cielo es aparente", una ilusión óptica.

Concepción taoista

En el Hsuan Yeh, se considera el Universo sin forma y por lo tanto infinito y vacío. Su esencia, el dao, es la vía de la naturaleza, del hombre y de todos procesos cósmicos.

Huainanzi. Es el Espíritu cósmico en la enciclopedia del taoismo. El Huainanzi, o Los Maestros (o Filósofos) de Huainan, es un clásico de la filosofía china de la dinastía Han que une conceptos del Taoísmo, del Confucianismo y del Legismo, incluyendo teorías como las del Yin-Yang o los Cinco Elementos. El texto, también conocido como Huainan honglie, El Gran resplandor de Huainan, es una colección de ensayos resultado de los debates literarios y filosóficos entre Liu An y los invitados a su corte, especialmente los conocidos como Ocho Inmortales de Huainan.

Concepción confuciana

Hun Thien, considera que el Universo es esférico.

"La concepción del Universo en la China antigua se expone según la teoría del Kai t’ien registrada en el “Chou pei suan ching” (tratado escrito alrededor del siglo IV a.C). Kai t’ien sostenía que el cielo y la Tierra eran planos y se encontraban separados por una distancia de 80.000 li (un li equivalente a medio kilómetro), además que el Sol tenia un diámetro de 1.250 li y se movía circularmente en el plano del cielo".

A finales del siglo III a.ne. se debate entre las concepociones influenciadas por Lao Zu y Confucio. Del año 207 a.ne. es la confrontación entre el universo taoista, amorfo e infinito, con la esfera perfecta de los confucianos.

En el siglo I de nuestra era, Chi Meng sostiene en su libro Hsuan Yeh que "las estrellas,el sol y la luna flotan en el espacio vacío y el color azul del cielo es aparente", una ilusión óptica.

Concepción taoista

Hsuan Yeh, considera el Universo sin forma y por lo tanto infinito y vacío. Su esencia, el dao, es la vía de la naturaleza, del hombre y de todos procesos cósmicos.

Huainanzi. El Espíritu cósmico en la enciclopedia del taoismo.

Las galaxias y las antiguas teorías chinas

El desarrollo del pensamiento taoista parece adelantarse a las modernas teorías sobre la formación de las galaxias, como se desprende de los libros Huai Tzu (120 a.n. e.) y Lun-hengG (82 de nuestra era): la cosmología centrípeta o vorticial de los primeros astrónomos chinos se basa en la existencia de torbellinos que solidifican los mundos salidos de la materia primera;


Concepción neoconfuciana


Durante la Dinastía Song (960-1279), los neoconfucianos, carentes de una base teórica y filosófica de su doctrina, tomaron valiosos elementos de otras doctrinas, principalmente de los taoístas, para desarrollar su cosmología. En el siglo XII, el filósofo Chu Hsi o Zhu Xi  (1131-1200) establece la teoría del principio universal de la naturaleza, Li y Qi: un caos primordial de materia en movimiento, con nueve esferas de vientos, en donde la materia pesada se concentra y la materia liviana tiende hacia los bordes.

Zhu Xi, "la mente suprema de síntesis de toda la historia de China", al decir del sinólogo Joseph Needham en Science and Civilization in China, propone dos conceptos básicos:
  • Li, el principio generador, principio de la organización y la estructura cósmica universal que contiene en sí mismo todos los qi menores y los patrones más limitados, originando las energías de la mónada china: el yang (positiva) y el yin (negativa) y los cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera.
  • Qi, fuerza vital, materia-energía, tenue materia imperceptible, u ondas etéreas, fuera de la cual el Qi-sólido, la materia física perceptible - se forma por el giro y la coagulación centrífuga.
Las cartas y narraciones de los misioneros jesuitas acerca de Zhu Xi pudieron haber influido a Descartes para su teoría de la primera materia y su teoría vorticional de la gravitación y la cosmogénesis.



La mónada china o taijitu, representación de las energías de yin y yang, principio de la cosmolgía neoconfuciana.

En síntesis, el Macrocosmos o universo, es el mayor organismo y contiene innumerables microcosmos integrados,celestiales y terrestres; cada microcosmos posee su propio principio de organización fundamental que le provee el gran macrocosmos.

Las galaxias y las antiguas teorías chinas

El desarrollo del pensamiento taoista parece adelantarse a las modernas teorías sobre la formación de las galaxias, como se desprende de los libros Huai Tzu (120 a.n. e.) y Lun-hengG (82 de nuestra era): la cosmología centrípeta o vorticial de los primeros astrónomos chinos se basa en la existencia de torbellinos que solidifican los mundos salidos de la materia primera;

Los Nueve soles

La leyenda dice que, hace miles de años en la dinastía de los Yao, había diez soles que brillan en el cielo, al mismo tiempo. El calor ardiente quemó las cosechas y los árboles. La gente estaba sufriendo mucho a causa de la hambruna y mucha gente murió de hambre. Mientras tanto, una gran cantidad de monstruos y aves atroces comenzó a introducir la enfermedad disturbios y la amenaza a los seres humanos. Yayu era un monstruo muy atroz, que corría muy rápido. Uno de los animales se llaman dientes de cincel. Sus dientes de conejo que parecía cinceles que salen de su mandíbula alrededor de tres pies de largo. Nueve bebés fue uno de los monstruos con nueve cabezas. Puede enviar chorros de agua o el fuego de su boca. Y el vendaval era un ave feroz con grandes alas. Cuando sobrevolaba, casas resultaron dañadas terriblemente a causa de la gran onda de choque de sus alas. Fengshi era el monstruo de los cerdos. 
 
Con el fin de ayudar a la gente salir de debajo, el emperador Yao ordenó a Yi para vencer a los monstruos y los soles. Así Yi partió con su arco, flechas, espadas y lanzas. El héroe ganó cada pelea. Él mató a los dientes de sondeo en el campo en el sur de China, los nueve bebés en el agua de siniestro en el norte de China, y mató al pájaro Gale en el este de China con una flecha sujeta con una cuerda. La enorme serpiente fue cortado en pedazos en el lago Dongting, y el monstruo de los cerdos también se vio envuelto en el bosque de la morera en el centro de China. Con el tiempo, derribó nueve de los diez soles. Uno de ellos se dejó que sirve para las personas desde entonces.
 
Todo el país elogió Yi por sus hechos heroicos y lo admiraba mucho.


Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...